Una exposición de fotografías emblemáticas repasa 50 años de presencia de EFE en Centroamérica

La Agencia EFE celebró en Costa Rica sus 50 años de presencia en Centroamérica con una exposición de fotografías que hace un repaso por los hechos históricos, la naturaleza, la cultura, la política, el deporte y los conflictos sociales de la región de las últimas cinco décadas.

La exposición fotográfica titulada “Centroamérica, 50 años en 50 imágenes”, organizada en colaboración con la Embajada de España en Costa Rica, fue inaugurada por la directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, la embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez, la viceministra de Cultura de Costa Rica, Vera Vargas, y la fundadora del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, Gloria Bejarano.

“Esta no es una exhibición cualquiera, sino que nos vemos reflejados porque nos adentra en los últimos 50 años de historia, de luchas, alegrías, sufrimiento y desafíos, pero principalmente es nuestra vitrina para mostrar nuestros valiosos tesoros culturales, sociales, económico. Gracias al talento de profesionales de comunicación de la Agencia EFE es que el mundo justamente ha visto los hechos que han marcado esta región”, expresó Vargas.

Contribución de la Agencia EFE

Durante el evento, las autoridades también destacaron la contribución de la Agencia EFE a una sociedad libre, por su periodismo valiente, con capacidad de atraer, vigilar, denunciar y un compromiso ético, ajustado a la veracidad de la información, para narrar lo que ocurre en la región.

“Frente a este despliegue, hay una inquietud legítima que no conviene soslayar. La pregunta es: Si las agencias de prensa nacieron para suplir la falta de información, ahora, con esta abrumadora abundancia de fuentes dispares, ¿siguen siendo necesarias? La respuesta rotunda es sí”, dijo la embajadora Martínez.

La diplomática agregó que “hoy más que nunca necesitamos el entrecomillado correcto, la cita precisa, la información veraz, aquella que se ha comprobado con profesionalidad. En efecto, rigor e interés público son atributos vinculados a la agencia EFE”.”El periodismo nunca ha sido un trabajo sencillo”

Por su parte, la directora de Estrategia de EFE comentó que “el periodismo nunca ha sido un trabajo sencillo” y que “no es fácil ejercer el periodismo allí donde poderes públicos y privados dificultan el acceso a las fuentes o tratan de impedir la publicación de noticias incomodas”

“Ahora afrontamos la batalla contra la desinformación o el aumento de la violencia, en cualquiera de sus expresiones, contra periodistas y comunicadores”, puntualizó Álvarez.

Desde la visita del papa Juan Pablo II…

La muestra fotográfica, que estará abierta el público desde el 8 de septiembre al 1 de octubre en la Galería Nacional, destaca desde la visita del papa Juan Pablo II a Centroamérica en 1983 y el asalto al Palacio Nacional de Nicaragua por los sandinistas en 1978, hasta las erupciones del Volcán Turrialba del 2014, el proceso de elaboración de una salina artesanal del 2013 y el avance de miles de emigrantes en su camino hacia Estados Unidos en 2021.

“Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero en el periodismo esa frase se ve aumentada, porque se trata de un instante decisivo, preciso. La fotografía es un reconocimiento a una narración, a un segundo de importancia, de un momento exacto, nos permite presenciar el instante mismo, nos hace testigo atemporales de la historia y ahora forman parte de nuestra memoria, de nuestra cultura y del acontecer en el mundo a lo largo de los años”, dijo la fundadora de la Galería, Gloria Bejarano.

La historia de EFE, la primera agencia de noticias en español, en Centroamérica comenzó en 1972 con la fundación de ACAN-EFE (Agencia Centroamericana de Noticias-EFE), una agencia regional a la que se sumaron los más importantes medios de comunicación de cada país centroamericano.

Los actos conmemorativos del 50 aniversario de EFE en Costa Rica cuentan con el patrocinio de Coca-Cola, la Cervecería Centro Americana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el apoyo de Iberia, AERIS, Hotel Barceló San José, la Cámara de Comercio de España y la Galería Nacional, del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

BY SADAF LATIF