Desconvocada la huelga de la jugadoras de la Liga F de fútbol

 Los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo para las tres próximas temporadas que permite desconvocar la huelga de jugadoras de la Liga F de fútbol que impidió la disputa el pasado fin de semana de la primera jornada.

Así lo acordaron los sindicatos FUTPRO, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, CCOO y UGT en una cuarta reunión con la Liga F en la sede en Madrid del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). 

“Tras una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite la desconvocatoria de la huelga”, señala la Liga F.

Subidas del salario mínimo

El acuerdo suscrito es para las tres próximas temporadas y en él se establece un salario mínimo de 21.000 euros en la temporada 2023/24 que puede incrementarse hasta los 23.000.

Para la campaña 2024/25 el salario mínimo será de 22.500 euros, una cifra que puede aumentar hasta los 25.000 por el mismo motivo que en el anterior curso. En la tercera temporada, la 2025/26, pasará a ser de 23.500 euros, susceptible de crecer hasta los 28.000.

En los tres casos, el posible incremento dependerá del “crecimiento de los ingresos comerciales de la competición”

Según agrega el organismo, la Liga F y sus clubes “siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición”.

El inicio del campeonato el pasado fin de semana no pudo llevarse a cabo y no se jugó ninguno de los partidos de la primera fecha de la competición, que tendrá que reubicarse en el calendario, por la convocatoria de huelga, en principio para las dos primeras jornadas.

Tras el acuerdo alcanzado este miércoles, el campeonato comenzará este fin de semana, con la segunda jornada establecida en el calendario.

By CH Fahad Khan Janda