Biden reitera su apoyo a una paz “justa” para Ucrania al recibir a Zelenski en Washington

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este jueves su compromiso con una paz “justa” y “duradera” para Ucrania al recibir a su homólogo Volodímir Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“Ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”, dijo el mandatario estadounidense al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.

Biden argumentó que el conflicto en Ucrania tendrá consecuencias para todo el mundo y que, por eso, Washington y sus aliados siguen apoyando una paz “justa” y “duradera” para Ucrania, una paz que “respete la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”.

Apoyo pero sin “carta blanca”

El Gobierno de Biden, sin embargo, ha evitado comprometerse con la totalidad de las peticiones que ha hecho Zelenski para poner fin a la guerra, que empezó con la invasión rusa de febrero de 2022.

Zelenski presentó en la cumbre del G20 de 2022 un decálogo de diez puntos que Moscú ha tachado de absurdo y en el que Kiev asegura que no parará hasta recuperar el 100 % del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

El Ejecutivo de Biden ha evitado comprometerse explícitamente con la defensa de Crimea, aunque sigue condenando su anexión por parte de Moscú, y ha repetido en varias ocasiones que son los ucranianos los que deben decidir el futuro de su país.

Desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos ha entregado 43.800 millones de dólares en ayuda a Ucrania con el objetivo, según la Administración de Biden, de facilitar a Zelenski conseguir avances en el campo de batalla y forzar una eventual negociación con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Zelenski señala las necesidades

Por su parte, Volodímir Zelenski trasladó este jueves a Biden la necesidad de fortalecer las defensas aéreas de Ucrania, una petición que llega solo horas después de que Rusia bombardeara varias localidades del país.

“En lo que se refiere a armas, espero que hablemos de todo con un especial énfasis en las defensas aéreas”, manifestó el líder ucraniano al inicio de una reunión con el mandatario estadounidense en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de los medios de comunicación.

Ucrania lleva meses pidiendo a EE.UU. el envío de misiles de largo alcance ATACM, pero la Casa Blanca se ha negado a proporcionárselos por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Rusia bombardeó en las últimas horas con misiles de crucero varias regiones ucranianas, causando la pérdida de vidas y graves daños a las infraestructuras del país.

Nueva ayuda para Ucrania

En concordancia con sus recientes palabras, Biden anunció este jueves otros 325 millones de dólares en ayuda para Ucrania y adelantó que los primeros tanques Abrams anunciados en enero van a llegar a Ucrania la próxima semana.

Biden hizo ese anuncio al inicio de una reunión en la Casa Blanca entre miembros de su Gobierno y el ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski.
El nuevo paquete de ayuda no incluye los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EE.UU. se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

By Nadeem Faisal Baiga